En una audiencia única de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el sargento mayor (r), Gustavo Arévalo Moreno; el sargento viceprimero (r), Bernardo Alfonso Garzón Garzón, y el mayor (r) Óscar William Vásquez Rodríguez deben entregar la información que tengan sobre casos de desaparición y homicidio que se registraron durante la operación de toma y retoma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.
Tras el primer día de audiencia las víctimas aseguraron que los comparecientes aún no entregan información novedosa ni detalles que permitan esclarecer algunos hechos que se registraron durante estos dos días y sobre los que aún no se tiene claridad. Es importante recordar que algunos de estos militares ya han sido condenados por estos hechos.
Empezando la segunda sesión el representante de víctimas Germán Romero leyó un comunicado en el cual los familiares de las víctimas de desaparición decidieron, de manera unánime, no asistir a la diligencia.
"La decisión de no presentarnos a esta audiencia se genera después de vernos sometidos, nuevamente, a la ignominia de agentes estatales, violadores de derechos humanos, que hoy, después de casi 38 años, insisten en desaparecer asiduamente a nuestros familiares ya desaparecidos y asesinados a sangre fría, desaparecer sus memorias, su dignidad y nuestra lucha por encontrar una verdad que hemos construido a pedazos", señaló el abogado.
Publicidad
Ante esto los familiares de estas 12 víctimas aseguran que se sienten revictimizados y por eso piden la expulsión de los militares pues aún no han aportado una verdad plena, por lo que no se han cumplido las expectativas de la diligencia. En estas audiencias únicas de verdad convocadas por la JEP los comparecientes deben entregar información novedosa para poder ser aceptados en la justicia transicional, de lo contrario, estos procesos deben continuar su trámite en la justicia ordinaria.
"A la JEP se le ha advertido, desde el principio, que no existe ningún ánimo de aporte a la verdad por parte de los comparecientes en el caso del Palacio de Justicia, se le ha insistido mediante memoriales y recursos sobre la falta de compromiso con la verdad, el cual sigue quedando en evidencia a través de estas audiencias. No nos sentimos escuchados por ustedes, cada vez que permiten que los comparecientes se burlen de esta instancia judicial, intentando imponer SU verdad", señaló el texto leído al inicio de la diligencia.
Publicidad
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: