Los tres pasajeros que llegaron al país desdeMéxico, Lima y Madrid que no informaron que tenían coronavirus, podrían enfrentarse a un proceso penal.
Así lo aseguraron expertos consultados por BLU Radio que señalan que se podría abrir un proceso por violación de medias sanitarias, que contempla una pena de entre 4 y 8 años de prisión, y por propagación de epidemia, que contempla una pena de hasta 10 años de cárcel.
Se puede iniciar un proceso penal por el delito previsto en el artículo 368 del Código Penal: violación de medidas sanitarias, y también se puede iniciar un proceso por el delito de propagación de epidemia
Añadió que "al saber que tenían COVID y solo reportarlo a su llegada a Colombia” incurrieron en propagación de epidemia “porque están necesariamente poniendo en riesgo a las demás personas”. Explicó que podrían judicializarlos, pero que se debería hacer con todos los protocolos y seguramente les impondrían una medida domiciliaria “justamente para que hagan la cuarentena”.
Publicidad
El abogado penalista Felipe Caballero coincidió en que se deberían imputar esos mismos dos delitos. “La Fiscalía puede citarlos a una imputación por esos delitos, yo no creo que pidan orden de captura, aunque podría proceder”, explicó.
“Desde el punto de vista penal podrían citarlos a una imputación. Puede tener sanciones económicas y también penales”, manifestó Caballero y explicó que las autoridades pueden imponer también los comparendos respectivos.