La Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición a Estados Unidos del exmilitar Andrés Fernando Medina Rodríguez, por su presunta responsabilidad en el atentado con carro bomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en junio de 2021, hecho que ocasionó heridas a 36 personas, entre ellas tres militares estadounidenses.
La Sala Penal no aceptó la última carta que se jugó el abogado de Medina Rodríguez, quien envió una carta en la que informa que supuestamente su defendido habría sido nombrado gestor de paz por parte de las disidencias de alias 'Iván Mordisco', en particular por el temible cabecilla del autodenominado frente 33 de las Farc, Javier Alonso García, alias 'John Mechas'.
Los magistrados le dieron plena credibilidad al indictment radicado por la Corte del Distrito Sur de Florida contra Andrés Fernando Medina Rodríguez, requerido por los delitos de “concierto para utilizar un arma de destrucción masiva, concierto para asesinar a miembros de los servicios uniformados, proporcionar apoyo material a terroristas, uso de un arma de destrucción masiva e intento de asesinato a miembros de los servicios uniformados”.
La corte afirmó que “se acreditó que Medina Rodríguez conocían a la perfección que el ataque terrorista iba dirigido, además del personal militar colombiano, contra personal militar estadounidense que se encontraba al interior de esa brigada en Cúcuta”.
Publicidad
Además, señala que de acuerdo con las pruebas, “el propósito de este ataque terrorista planeado era matar al personal militar estadounidense y colombiano que trabajaban en esa base militar colombiana” y allega transcripciones de audios y videos en los que Medina Rodríguez filmaba a un grupo de soldados estadounidenses y decía “mira los gringos”.
La corte dice que los hechos que soportan la solicitud se cometieron con pleno conocimiento de que se atentaba contra representantes de un país extranjero.
Publicidad
Concepto Mixto de la Corte
La Sala Penal de la corte dio concepto favorable para la extradición a Estados Unidos de Andrés Fernando Medina Rodríguez para que responda en la Corte del Distrito Sur de la Florida por homicidio tentado agravado sobre personas protegidas internacionalmente y concierto para delinquir agravado y desfavorable por los demás delitos.
La corte agrega que una vez cumpla su pena en Estados Unidos, en caso de ser condenado, las autoridades estadounidenses deben entregar a Medina Rodríguez a las autoridades colombianas para cumplir las penas a las que sea condenado en Colombia.
Los hechos
Publicidad
El 15 de junio de 2021, Medina Rodríguez ingresó y detonó un carro bomba en las instalaciones del cantón militar San Jorge de la Brigada 30 del Ejército Nacional sede Cúcuta, provocando varios heridos y daños estructurales.
Se le suma el atentado cometido contra el helicóptero presidencial matrícula FAC007 en el aeropuerto Camilo Daza que fue impactado con ráfagas de fusil. En el helicóptero se transportaban el presidente Iván Duque y su comitiva.
Publicidad
A Andrés Fernando Medina Rodríguez se le atribuye haber gestado vínculos criminales con miembros del GAOR 33, para cometer el ataque.