Leyner Palacios, líder social y excomisionado de la Comisión de la Verdad, viajó al Chocó el viernes pasado y aseguró que en un recorrido por unas zonas del departamento pudo constatar que hay un aumento de la violencia, se están presentando confinamientos y desplazamientos por la presencia de grupos armados que delinquen en esa zona del país.
El domingo su hija recibió un mensaje en su celular en el que amenazaban a Leyner y su familia. Un grupo armado le advertía que si no se reunía con ellos tenía 12 horas para salir del Chocó; también le dijeron que no podía volver al departamento.
Ante la situación, Palacios, quien también es sobreviviente de la masacre de Bojayá, decidió salir del departamento, pero afirmó que tiene una gran preocupación por lo que pueda pasar con su familia y las comunidades del Chocó. El líder social ha sido víctima de desplazamiento en siete ocasiones, en los últimos dos años ha recibido, en diferentes ocasiones, amenazas, por eso señaló que en esta ocasión no descarta salir del país.
Publicidad
“Este es un país que también me está mostrando unos niveles de impunidad en la posibilidad de investigación sobre los hechos que me están aconteciendo. Yo, en estos momentos, la verdad es que veo muy reducida la posibilidad de seguir estando en Colombia y estoy realmente considerando la posibilidad de salir”, manifestó Palacios.
Por su parte, la oficina para los Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado a los diferentes grupos armados para que muestren su voluntad de paz y cesen la violencia contra la población civil en los territorios.
Publicidad
Le puede interesar: