El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó 20 días de arresto intramural para la alcaldesa de Ibagué , Johana Ximena Aranda Rivera, el magistrado José Rojas señaló que la mandataria incurrió en desacato frente a la sentencia emitida el 4 de febrero de 2010 por el Consejo de Estado.
Este fallo judicial se da por no acatar la decisión de un juez que exigía la reubicación de 325 familias del sector Hato de la Virgen, ubicado en la comuna 8 de la ciudad de Ibagué , cercano al barrio Jardín Santander.
La sanción establece que la alcaldesa deberá cumplir su arresto en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Ibagué, comenzando al día siguiente de la ejecutoria del fallo.
Hasta el momento existe un pronunciamiento por parte de las autoridades sobre donde pasará estos días la mandataria de los ibaguereños, si en el Complejo de Picaleña, o en el Distrito 1, en el sector de la calle 21 con la avenida del Ferrocarril, brindándole todas las garantías de seguridad e integridad.
Es de resaltar que estas familias se encuentran en alto riesgo, debido a posibles fenómenos naturales. Además, en el fallo también reza la protección de la cuenca hidrográfica ubicada en esta zona de la ciudad y se ordenaba tomar medidas para prevenir nuevos asentamientos y garantizar la seguridad en el área.
Extraoficialmente, pero información de una fuente de alta credibilidad, se ha establecido que Johana Aranda elevará la respectiva consulta al Consejo de Estado para determinar la legalidad de la sanción y definir si su actuación constituye desacato. Por su parte, las familias del Hato de la Virgen siguen esperando una solución definitiva a su problemática.
Publicidad