La empresa Urrá S.A. E.S.P. se pronunció este miércoles 5 de diciembre frente a la denuncia presentada por el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ante la Fiscalía General de la Nación. La denuncia señala presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y vincula a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y a Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, Verónica Alcocer, con supuestas presiones indebidas sobre la junta directiva de la hidroeléctrica.
En su comunicado, Urrá aseguró que “no ha tenido ningún tipo de presión en la adjudicación de contratos ni en la venta de energía”, rechazando así las acusaciones de favorecimiento a terceros. Además, afirmó que las ventas de energía realizadas por la empresa se ajustan a los “mecanismos y precios del mercado”, según lo concluido por una investigación previa de la Contraloría General de la República.
Publicidad
>>> Lea también: Urrá: Fiscalía abre indagación previa por denuncia de MinHacienda que involucra a Roa y Alcocer
La denuncia presentada por Bonilla incluye graves acusaciones sobre posibles conflictos de interés y colusión dentro de los procesos licitatorios de la compañía, destacando presiones relacionadas con el proyecto del Parque Solar Urrá 19.9, que presenta retrasos significativos. También señala presuntas irregularidades en contratos asignados a empresas como Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS, así como vínculos cercanos entre Nicolás Alcocer y empresarios influyentes del sector energético.
En respuesta, Urrá manifestó su disposición para colaborar con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y otros entes de control. “Estamos en completa disposición ante los diferentes entes investigadores para proporcionar toda la información necesaria que permita demostrar la transparencia y la rectitud en nuestras operaciones”, concluyó el comunicado.
Publicidad
Por su parte, la Fiscalía informó que un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción está analizando la denuncia y que se han iniciado labores de análisis de datos por parte de un equipo de Policía Judicial.