El expresidente y líder natural del Centro Democrático,Álvaro Uribe Vélez, salió a defenderse en sus redes sociales de las declaraciones que entregó la exsenadora Zulema Jattin a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
En estas declaraciones, la excongresista aseveró que el líder del Centro Democrático habría tenido noticias de vínculos de políticos con paramilitares y no habría hecho nada al respecto.
Publicidad
Además de rechazar los señalamientos, el expresidente Uribe dijo que denunciará a la excongresista ante la justicia: “Si la señora Zulema Jattin me preguntó si denunciaba una amenaza que habría recibido de los paramilitares, es propio de mi persona contestar 'denuncie con las pruebas', sin más. Si afirma 20 años después para beneficiarse en la JEP que era una 'amenaza velada', la denunciaré ante la justicia”.
Si la señora Zulema Jattin me preguntó si denunciaba una amenaza que habría recibido de los paramilitares, es propio de mi persona contestar “denuncie con las pruebas”, sin más. Si afirma 20 años después para beneficiarse en la JEP que era una “amenaza velada” la denunciaré ante…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 24, 2023
Publicidad
Este jueves se conocieron las declaraciones de la excongresista Zulema Jattin ante la JEP, en las que aceptó alianzas con el paramilitarismo con el objetivo de conseguir beneficios electorales hace 20 años, versión en la que mencionó al expresidente Álvaro Uribe Vélez y otros sectores políticos de la región.
La decisión se tomó tras la revisión que hizo la JEP a los aportes a la verdad y su cumplimiento al régimen de condicionalidad, en el que la jurisdicción decidió dejarle el beneficio de libertad transitoria y condicionada a la excongresista, quien ratificó su sometimiento a dicho tribunal.
Según Zulema, buscando beneficios electorales hubo una alianza con grupos al margen de la ley y a través del reconocido “Pacto de Sindicato” del año 2003, con el que se pretendía terminar con la hegemonía liberal de la época.
Publicidad
Además, Jattin les comentó a los magistrados de la JEP que en 2004 estuvo presente en una finca de Alfredo Corena, en la que precisamente estaba Álvaro Uribe. Esa vez, entre políticos se señalaron de tener algún supuesto nexo con los 'paras', a lo que, según la excongresista, Uribe se quedó callado.
Este caso está en el macrocaso 008, denominado “Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles, por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.
Vea también
Publicidad