Ante el juzgado 34 penal de conocimiento de Bogotá, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez declaró como testigo en el proceso que se adelanta en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, frente al caso del carrusel de la contratación en Bogotá.
Uribe, que no asistió de manera presencial, sino que declaró mediante videoconferencia, respondió a varias preguntas del exalcalde Moreno; por ejemplo, si en algún momento le ofreció acuerdos irregulares para las contrataciones, a lo que Uribe respondió:
“Usted nunca me habló de ese tema. Yo fui muy respetuoso del Distrito, en su gobierno y en el del doctor (Luis Eduardo) Garzón y el doctor Antanas Mockus, y por supuesto, si yo hubiera sabido de alguna irregularidad no hubiera admitido la irregularidad y lo hubiera denunciado”.
Además, Moreno le pregunto si en las reuniones institucionales como presidente, y él como alcalde de Bogotá, en que se hablaba de las obras de TransMilenio, se mencionó favorecer algún grupo de contratistas.
El expresidente lo negó y afirmó que, si hubiese ocurrido, “no lo hubiese permitido”.
“Recuerdo que, a la Presidencia de la República, generalmente usted iba acompañado de quien era su secretaria de Gobierno en Bogotá, la doctora Clara López", declaró Uribe.
Publicidad
Por último, Moreno preguntó si existió algún tipo de presión para que las empresas del grupo Nule se quedaran con el contrato de la Calle 26.
"No tengo conocimiento de esa parte específica que usted me dice en general de esas obras, sé que la vigencia presupuestal fue de aproximadamente 1.200 millones de dólares que habíamos entregado entre la administración de Mockus y demás gobiernos", afirmó Uribe.
Publicidad