Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

UNGRD: se cayó negociación en Fiscalía con 'El Pastuso', será imputado por cuatro delitos

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que los delitos que se van a imputar en los próximos días son: concierto para delinquir, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares.

carrotanques-guajira-ungrd.jpg
Carrotanques para La Guajira
Foto: UNGRD

El polémico contratista de Impoamericana Roger S.A.S, Luis Eduardo López, involucrado en la licitación de la carrotanques de la UNGRD en La Guajira será imputado por cuatro delitos en los próximos días luego de que se cerrara la posibilidad de acordar un beneficio con la Fiscalía General de la Nación previo al inicio de un proceso penal.

Los delitos que se van a imputar en una fecha que está por establecerse, según fuentes cercanas al proceso, son: concierto para delinquir, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares. De acuerdo con el código penal y sin tener ninguna rebaja, una vez culmine todo el proceso 'El Pastuso' debería pagar una pena de por lo menos 15 años.

Publicidad

La ampliación del interrogatorio el pasado lunes 24 de junio fue cita clave en donde las dos fiscales del caso habrían encontrado incongruencias en el relato que dio en una declaración grabada, misma a la que ya se sometieron Olmedo López y Sneyder Pinilla, los exfuncionarios de la UNGRD que también están salpicados en el escándalo.

Para ganarse ese contrato de los carrotanques, López habría participado con tres empresas, pero que tenían una personería jurídica por medio de familiares.

Esa misma estrategia, la de poner a competir a sus propias empresas, fue la que utilizó para quedarse con el cuestionado contrato de los carrotanques de La Guajira que fue entregado a Impoamericana.

Publicidad

Este hecho es una de tantas irregularidades que encontró la Contraloría después de que estalló el escándalo públicamente: "Los tres 3 proveedores que fueron escogidos por la UNGRD para que presentaran cotización tienen relaciones familiares, comerciales y personales entre ellos... A juzgar por los vínculos entre los cotizantes, se puede afirmar que este proceso de compraventa no tuvo competencia entre ellos y que todo estuvo dirigido a que resultara como adjudicataria la empresa Impoamericana Roger S.A.S".

No menos grave resulta que la empresa Impoamericana, que solo contaba con un pequeño patrimonio de apenas 207 millones de pesos, terminara ganando un contrato de más de 46.000 millones de pesos.

Publicidad