La Fiscalía le imputará un nuevo delito a Olmedo López y Sneyder Pinilla por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD ). En la audiencia programada para el próximo 7 de noviembre, se adicionará el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Actualmente, ambos testigos permanecen recluidos en guarniciones militares.
La fiscal Luz Adriana Camargo anunció que se aplicarán principios de oportunidad y sentencias pre acordadas a los principales responsables. La decisión permitirá obtener beneficios legales y contar con testimonios clave para avanzar en el desmantelamiento de la red de corrupción.
Camargo destacó que la combinación de mecanismos prémiales es clave para el éxito del caso: “Estamos hablando de que va a haber unos principios de oportunidad y va a haber una sentencia pre acordada”, explicó. Según la fiscal, este enfoque permite asegurar tanto la cooperación de los implicados para testificar en contra de otros miembros de mayor jerarquía en la organización criminal, como el cumplimiento de la justicia que la sociedad espera.
La Fiscalía aclaró que, aunque al inicio del proceso los defensores de los acusados insinuaron la posibilidad de una inmunidad total, las negociaciones han llevado a un acuerdo equilibrado. “El equipo que ha manejado el caso ha logrado que muy pronto tengamos sentencias pre acordadas por algunos de los delitos cometidos y un principio de oportunidad por otros”, añadió la fiscal.
Publicidad
Estos acuerdos son fundamentales para avanzar en la investigación y procesar a otros implicados en la estructura criminal. Los beneficios penales favorecen a Olmedo López y Sneyder Pinilla , los principales involucrados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Hace unas semanas, la Fiscalía informó que, antes de que termine el año, serán llamados a interrogatorio otros funcionarios del Gobierno salpicados en el escándalo, como es el caso de Carlos Ramón González, exdirector del DNI, César Manrique, director de la Función Pública, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Publicidad