Luis Carlos Barreto Gantiva, subdirector de Conocimiento, y César Augusto Manrique Soacha, director administrativo de la Función Pública, habrían jugado roles clave en el escándalo de corrupción en la UNGRD , según la Fiscalía. Ambos son señalados de manipular contratos y desviar recursos públicos con fines ilícitos.
El esquema comenzó con la modificación del convenio 9677-CV020-021-2023, firmado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT ). Según las investigaciones, Barreto y Manrique facilitaron una reunión entre Olmedo López , director de la UNGRD, y Gerardo Vega, director de la ANT, donde lograron reducir 100.000 millones de pesos del convenio. Estos fondos, que originalmente estaban destinados a proyectos específicos, fueron liberados y redirigidos al FNGRD, bajo la promesa de direccionar los contratos resultantes hacia empresarios previamente seleccionados.
Publicidad
La reducción de los recursos del convenio no fue gratuita. En contraprestación, Olmedo López permitió que Barreto y Manrique direccionaran contratos a favor de empresarios cercanos. Los proyectos involucrados incluían la instalación de plantas desalinizadoras, tanques de almacenamiento, molinos de jagueyes y pozos subterráneos, principalmente para atender necesidades en La Guajira.
Desde julio de 2023, Barreto y Manrique comenzaron a coordinar la adjudicación de contratos. Según las pruebas, suministraron a Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de desastres de la UNGRD, una lista de empresas y contratistas que debían ser favorecidos. Estos contratos, tramitados con los recursos liberados del convenio, estaban condicionados al pago de coimas, que ascendían al 12% del valor de cada contrato. Las ganancias ilícitas se repartieron entre López, Pinilla y otros funcionarios involucrados.
Manrique, jefe político de Barreto, jugó un papel central en la liberación de los recursos. Pactó con López una cuota de coimas sobre cada contrato firmado con los 100.000 millones de pesos desviados. Por su parte, Barreto, como subdirector de conocimiento, no solo coordinó las reuniones iniciales, sino que también fue pieza clave en la selección de contratistas y la asignación de los proyectos.
Publicidad
El resultado de estas acciones fue un peculado a favor de terceros, según la Fiscalía. López, Barreto, Manrique y Pinilla diseñaron un esquema en el que utilizaron recursos oficiales para beneficiar a empresarios aliados a cambio de sobornos. Esto no solo implicó un uso indebido de los fondos públicos, sino que también compromete la transparencia y efectividad de los proyectos destinados a atender emergencias en regiones vulnerables como La Guajira.
A la fecha la Fiscalía no ha citado a imputación de cargos a Manrique. Sin embargo, en varias audiencias ha sido mencionado como uno de los integrantes de la “organización criminal” que saqueó dineros del erario público de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.Escuche el informe completo aquí: