La Fiscalía radicó un escrito de acusación contra la exconsejera para las regiones de la Presidencia, Sandra Liliana Ortiz Nova , como posible responsable de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público.
Según los elementos probatorios, en octubre de 2023 la exfuncionaria Sandra Ortiz habría recibido 3.000 millones de pesos de los exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD ), Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, para luego transportar y entregar esa suma al entonces presidente del Congreso, Iván Leonidas Name Vásquez. Estos dineros habrían sido el pago de coimas.
Publicidad
Ortiz, quien fue señalada por Sneyder Pinilla en su colaboración con las autoridades, está vinculada al entramado de corrupción que rodea a la UNGRD. En declaraciones, Pinilla la describió como la persona encargada de mover los recursos ilícitos que terminaron involucrando a altos funcionarios públicos.
Cabe mencionar que un juez había determinado que Ortiz cumpliera su medida de detención en la Escuela de Carabineros, medida que fue confirmada este mismo viernes, 24 de enero, pese a que los abogados solicitaban que cumpliera la medida en su residencia.
El caso generó mayor controversia después de que Ortiz, en entrevistas con Blu Radio y Noticias Caracol, expresara su disposición de contar “toda la verdad”. Aunque no negó ni confirmó directamente las acusaciones en su contra, aseguró que conoce los nombres de personas cercanas al presidente Gustavo Petro que habrían participado en el esquema de corrupción. Según su relato, estas personas operaban desde la Casa de Nariño para facilitar y coordinar los desfalcos.
Publicidad
El escándalo de la UNGRD implica el desvío de 46.800 millones de pesos destinados a la compra de carrotanques para suministrar agua en La Guajira. Las investigaciones revelaron serias irregularidades técnicas y legales en los contratos, lo que resultó en millonarias pérdidas para el Estado.
La Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para desentrañar cómo funcionó esta red de corrupción y determinar las responsabilidades de los implicados, entre ellos otros exfuncionarios y contratistas que habrían colaborado en la ejecución del esquema fraudulento.