Una juez de control de garantías negó la libertad a tres integrantes de la Primera Línea, designados por el Gobierno Nacional como voceros de paz. Se trata de Daniel Fernando Ruiz, Luidiar Felipe Camacho Chaves y Steven Guevara Vega.
Recordemos que el pasado 12 de enero, la juez 28 de conocimiento rechazó la libertad de estos jóvenes, asegurando que no tiene competencia para concederle la libertad a ellos, pues, según argumenta en el comunicado: “la única autoridad judicial facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el juez de control de garantías”.
Publicidad
Pero, justamente hoy, la audiencia la ofició una juez de control de garantías y, también, les negó la libertad, argumentando que no hay claridad en el marco jurídico y normativo para solicitar la liberación de los miembros de la Primera Línea.
“Pero en ninguna de esas resoluciones y en un acto de compromiso se habla de que se pueden suspender medidas de aseguramiento o figura jurídica similar” afirmó la juez durante la audiencia.
La juez le llamó la atención al Gobierno Nacional, por falta de claridad en un marco normativo para suspender las medidas de aseguramiento a los “voceros de paz”.
Publicidad
Este argumento del ‘vacío normativo y jurídico’ dentro de la paz total del presidente Gustavo Petro, se está volviendo una constante, no solo en el escenario de la Primera Línea, sino sobre la posición del fiscal general, Francisco Barbosa, quien aseguró en entrevista con Blu Radio, que él apoyará la suspensión de ordenes de captura contra jefes del Clan del Golfo y de otros tipos de grupos, pero solo cuando haya una ley de sometimiento tramitada ante el Congreso.
Le puede interesar: