Luego del disparo con la escopeta calibre 12 en la tarde del sábado 23 de noviembre del 2019 que acabó con la vida de Dilan Cruz , la actuación disciplinaria en la Procuraduría aún no tiene sanciones y en materia penal, el caso ha estado más entre recursos de competencias que en avances.
La única persona investigada por el Ministerio Público y la Justicia Penal Militar es el capitán del Esmad Manuel Cubillos, pero no se ha llegado al punto de saber quién dio la orden de intervenir para dispersar a los manifestantes en la calle 19.
La investigación preliminar en la Procuraduría contra Cubillos comenzó el 27 de noviembre del año pasado, pasaron siete meses mientras se recaudaban pruebas y el 26 de junio de este año se abrió investigación formal.
Publicidad
El 15 de septiembre se cerró la etapa de investigación para saber si había mérito de formular pliego de cargos, pero luego vinieron los recursos de la parte investigada.
La defensa del capitán Cubillos primero pidió que le permitieran allegar más pruebas a favor del oficial, esta petición se le negó.
Publicidad
Posteriormente recusó al procurador delegado para Derechos Humanos del Ministerio Público, recusación que fue negada, pero, aun así, el proceso cambió de despacho y ahora está manos del propio procurador general Fernando Carrillo.
Lo más reciente en este proceso, ocurrió apenas hace 72 horas. La defensa del capitán Cubillos interpuso una tutela solicitando medidas cautelares y la práctica de nuevas pruebas. Será la justicia quien decida si admite o no este recurso.
En materia penal, el caso se encuentra en la Justicia Penal Militar, allí ya se han practicado pruebas y se encuentran verificando si hubo o no exceso de fuerza por parte del Esmad.
El Consejo Superior de la Judicatura decidió dirimir la competencia pues la familia de Dilan dijo que es la justicia ordinaria la que le corresponde investigar el caso.
Publicidad
Luego de decisiones de la Corte Suprema que ordenaba revisar esa determinación, la judicatura se mantuvo firme y ordenó sí o sí que era la Justicia Penal Militar la que debía asumir la investigación.
Un año después de la muerte de Dilan Cruz
no hay sancionados ni condenados. Por ahora solo homenajes para conmemorar un año de su fallecimiento.