El próximo 22 de noviembre se cumplirán tres años del asesinato de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. El principal sospechoso y quien ya fue condenado es su hermano Yhonier Leal. Sin embargo, este caso volvió a tomar gran relevancia en la agenda nacional después de que Noticias Caracol revelara el pasado domingo un fragmento de 21 segundos de un video que muestra a Mauricio Leal con vida el día en el que se registró su muerto.
Este lunes, Focus Noticias publicó un video más largo, de 47 segundos de duración, y un análisis detallado sugiere que es improbable que haya sido grabado por él mismo.
Publicidad
El video muestra a Mauricio Leal con sangre en los labios y sombras que no corresponden con las suyas ni las de su madre, Marleny Hernández. Lo que llama la atención es el momento en que levanta una cobija con la mano izquierda para mostrar sus heridas, pero no ejerce ningún movimiento que sugiera que él mismo está grabando el video.
Luego, la cámara del teléfono se desvía hacia la pared posterior, en un ángulo que parece imposible que Mauricio hubiera logrado grabar estando malherido. La toma está grabada a una altura que su brazo no alcanzaría.
¿Por qué la Fiscalía no mostró video de Mauricio en audiencias contra Yhonier Leal?
Según la Fiscalía, en un comunicado emitido en la noche de este 12 de agosto, si bien los videos hacían parte de los elementos materias probatorios descubiertos y que fueron entregados a la defensa de Yhonier Leal el 14 de julio de 2022, los analistas no lograron ubicar los videos del 22 de noviembre de 2021, fecha en la que se registró el asesinato.
El reporte generado registra un total de 3.716 videos hallados en el teléfono del señor Mauricio Leal, incluidos los dos recientemente conocidos.
Publicidad
"Sin embargo, según precisaron hoy el equipo de investigación y el fiscal del caso, por estrictas razones técnicas y carecer de fechas de grabación en el celular, los analistas no lograron ubicar los videos del 22 de noviembre de 2021, día del doble homicidio”, agregó el ente acusador.
Así las cosas, al desconocer la existencia de estos videos, no fueron “usados en los debates ni por la Fiscalía Primera Delegada ni por la defensa”.
Lea también:
Publicidad