Las Fuerzas Militares reportaron la primera alerta luego de que el general Helder Giraldo, confirmara que habría posibles retaliaciones y ataques de las disidencias de ´Iván Mordisco´ tras la suspensión del cese al fuego bilateral.
En medio de varias operaciones e investigaciones, hombres de la Fuerza de Tarea Hércules ubicaron un en Tumaco, Nariño , laboratorio dedicado a la fabricación y almacenamiento de explosivos.
Publicidad
"Este laboratorio pertenecería a la estructura Urías Rondón y tiene la capacidad de producir entre 200 y 300 artefactos granadas que serían usadas tanto en la confrontación contra otros grupos ilegales como en atentados terroristas", contó el general Carlos Alberto Padilla, comandante de la Fuerza Conjunta Hércules.
En medio de las investigaciones, se determinó además que el espacio también era usado como centro de instrucción para que los miembros del grupo ilegal conocieran cómo fabricar y activar los explosivos .
En medio de la operación, los militares encontraron bastante material para la fabricación como detonadores, ANFO y cables usados en la elaboración de los artefactos. Por ahora no se reportan capturados.
Publicidad
Suspensión cese al fuego con disidencias: líderes sociales de Putumayo exigen garantías al Gobierno
Líderes sociales del bajo Putumayo manifiestan que las comunidades campesinas e indígenas se encuentra muy preocupadas por el levantamiento del cese bilateral al fuego con el grupo Carolina Ramírez,
de las disidencias de las Farc, anunciado por el presidente Gustavo Petro.
Los líderes manifiestan que le solicitan al Gobierno garantías para acceder al derecho internacional humanitario: “Estamos pidiendo garantías de vida, estamos pidiendo estabilidad y justicia social en los territorios. Estamos exigiendo al Gobierno nacional que instale mecanismos de mínimos humanitarios que nos garantice la vida en el territorio, a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes”, aseguró Yuri Quintero, vocera de la Red de Derechos Humanos de Putumayo.
También insistieron para que la comunidad internacional rodee a las comunidades campesinas y vulnerables en este momento de desconcierto, por la suspensión del cese al fuego.
Publicidad
El Gobierno departamental avanza en diferentes consejos de seguridad luego de la masacre de los menores de edad ocurrido en Puerto Leguízamo, para definir las medidas de seguridad que se llevarán a cabo en esta zona del país.
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: