La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto la existencia de redes de narcomenudeo que infiltraron al menos 30 instituciones educativas en 15 departamentos del país.
El ente investigador inició a principios de agosto un gigantesco operativo que logró la incorporación de agentes encubiertos, seguimientos y alianzas con los directivos de universidades, mediante el cual agentes del CTI lograron penetrar círculos cercanos de estudiantes de varias universidades en la capital del país, específicamente en el que fue denominado como el “Corredor Teusaquillo”, donde están ubicadas universidades como la Gran Colombia, Javeriana y Distrital.
Publicidad
Así, fueron identificadas tres modalidades de esas estructuras ilegales, que se posesionaron, incluso, al interior de las instalaciones de las universidades.
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, reveló que los delincuentes desarrollaban relaciones afectivas con alumnas para ponerlas al servicio del narcomenudeo.
“Estructuras criminales que están asediando a los estudiantes en sus entornos y en las propias sedes universitarias. Llegan al extremo, para reclutar a los vendedores al interior de las universidades, de desarrollar relaciones afectivas, algo que es totalmente descalificable”, reveló Martínez.
Publicidad
La Fiscalía también descubrió que la tecnología se ha convertido en un canal usado por las redes dedicadas a ese negocio ilegal para, a través de plataformas como WhatsApp, crear grupos en los que ofrecen droga, comparten listas de precios y contactan promotores de eventos, como fiestas de música electrónica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por primera vez se hizo uso del agente virtual, un mecanismo con el que investigadores logran acceder a dichos grupos en los que concretaban la venta de estupefacientes como el llamado tuci (2CB), éxtasis, LSD, popper y cocaína.
El fiscal hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a los sistemas de comunicación de sus hijos, previniendo que sean víctimas de esta modalidad.
Publicidad
Finalmente, el CTI identificó la utilización de entornos universitarios como puntos de encuentro, incluido el Parque Nacional. También fue identificado un centro de acopio conocido como ‘La Meca’, sobre la calle 41.
-Estudiantes capturados:
Este lunes la Fiscalía logró la captura de nueve personas que harían parte de la red de narcomenudeo en la localidad de Teusaquillo, liderada por alias ‘Mike’.
Publicidad
El fiscal llamó la atención sobre alias ‘Aleja’, una estudiante de sexto semestre de Derecho, quien habría sido utilizada a través de una relación sentimental con ‘Mike’ para administrar y vender la droga en su propia universidad.
También fue capturado alias ‘Simón’, quien cumplía sus pasantías en la oficina de construcciones de una universidad. Los estudiantes lo ubicaban en su oficina, donde se concretaban las ventas.
Publicidad
Además, en las últimas semanas la Fiscalía logró la captura de 162 personas, entre estudiantes y jíbaros. En la segunda fase de la 'operación reprobados' fueron capturadas otras cinco personas señaladas de integrar la organización ‘La Estrategia’, que delinquía en el occidente de Bogotá, específicamente en la Universidad Minuto de Dios.
El fiscal reveló que dichas capturas fueron legalizadas por un juez de control de garantías y que a esas personas se les imputarán los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes. Adicionalmente, se dispuso la extinción de dominio a los bienes utilizados en ese negocio ilegal.
Como dato adicional se conoció que los agentes encubiertos se hicieron pasar por estudiantes. A muchos de ellos la Fiscalía les pagó las matrículas en distintas carreras y hasta arrendó apartamentos en sectores aledaños a las universidades con el fin de ganarse la confianza de los alumnos, asistiendo a fiestas e identificando a los cabecillas de algunas organizaciones.
Publicidad
Por su parte, a través de un comunicado, la Pontificia Universidad Javeriana demostró su total apoyo a los operativos de la Fiscalía y pidió una solución integral al problema de la adicción en los jóvenes.
“La Universidad Javeriana se permite manifestar su convicción de hacer un acompañamiento cuidadoso e integral a los jóvenes víctimas de la adicción a las drogas y respalda una política de cero tolerancia frente al actuar de las organizaciones criminales”, dice el documento.
Publicidad
Finalmente, la institución pidió fortalecer los entornos familiares y educativos para prevenir que los jóvenes caigan en la adicción y aseguró apoyar los futuros operativos.