La defensa de Aida Merlano anunció que ante el Consejo de Estado y Consejo Nacional Electoral interpondrá una tutela para que se dé la posesión de la senadora electa así esté privada de la libertad.
La nueva solicitud vía tutela se da tras conocer los argumentos de la Corte Suprema de Justicia para negar el traslado de la senadora electa desde la cárcel el Buen Pastor de Bogotá al Congreso de la República para tomar posesión de su cargo.
En el escrito de la Corte, firmado por el magistrado Francisco Acuña, se advierte que la solicitud de traslado de Merlano al Congreso se negó porque “en el caso del procesado se concederá el permiso bajo casos de enfermedad grave o muerte de un familiar recluido”.
Vea aquí: Corte Suprema llama a juicio a la congresista Aída Merlano
Según el abogado Silvio Sanmartín Quiñonez, con la negativa del alto tribunal hubo una vulneración de los derechos fundamentales de la senadora Merlano para hacer efectiva su credencial de congresista.
“Se estaría vulnerando el derecho al debido proceso y la dignidad humana, entre otros”, señaló el jurista.
La senadora electa Merlano permanece privada de su libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia que la investiga por cinco delitos relacionados con la presunta compra de votos en las pasadas elecciones.
Publicidad