El Consejo de Estado tumbó la sanción que impuso la Procuraduría General de la Nación de 10 años de destitución e inhabilidad al excongresista Eduardo Merlano, quien se hizo famoso por ese video de “usted no sabe quién soy yo”, cuando en el 2012, en aparente estado de alicoramiento, se negó a realizar una prueba solicitada por las autoridades.
El Consejo de Estado señaló que en ese momento, cuando la Procuraduría de Alejandro Ordóñez lo sancionó, lo destituyó e inhabilitó, se violó y no se tuvo en cuenta la Convención Americana, que indica está prohibido que un ente administrativo pueda sancionar a un funcionario público, ya que solamente lo podría hacer un ente penal.
Publicidad
“Declarar la nulidad de los actos administrativos disciplinarios proferidos en audiencia el 16 y 17 de octubre de 2012, por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, mediante los que sancionó a Eduardo Carlos Merlano Morales con destitución en el cargo de senador de la República, para el período constitucional 2010-2014, e inhabilidad general por el término de 10 años”, se lee en el fallo.
Además, en este fallo que no tiene antecedentes, se ordena a la Procuraduría darle y restituirle a Merlano los salarios que no devengó a partir del momento de la sanción.
“A título de restablecimiento del derecho, condenar a la Procuraduría General de la Nación a pagar al demandante de manera indexada, de acuerdo con la formula señalada en la parte motiva, los salarios y las prestaciones sociales dejadas de percibir desde la fecha de su retiro hasta el 14 de noviembre de 2014, fecha en la que quedo en firme la providencia que declaró la pérdida de investidura de senador. De la condena, la Procuraduría General de la Nación deberá descontar todo lo que el demandante hubiera percibido en el sector público, si a ello hubiere lugar”, añade.
Publicidad
El caso de Eduardo Merlano se remonta a mayo de 2013, cuando el exsenador se negó a practicarse una prueba de alcoholemia, solicitada por integrantes de la Policía en la ciudad de Barranquilla.
Esto llevo a que la Procuraduría sancionara e inhabilitara al excongresista porque Merlano “afectó la función de labor pública acudiendo a su condición de senador”.
“Sí hubo entorpecimiento de la labor de la fuerza pública por la indebida influencia de Merlano para practicarse la prueba. En ese sentido los uniformados eran competentes para solicitar la prueba porque tenían la sospecha razonable de que el senador estaba en estado de embriaguez”, aseguró en su momento la delegada de la Procuraduría.
Publicidad
Le puede interesar: