El próximo 8 de mayo iniciará el juicio contra Abel Caballero, expresidente de Fidupetrol por el escándalo de tráfico de influencias en la Corte Constitucional.
Esto después de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo que tenía con la fiscalía en el proceso por el escándalo de Fidupetrol, tras dejar en firme la determinación del Juzgado 28 de Conocimiento de Bogotá, que lo declaró ilegal.
El ente investigador tiene pruebas que confirman la alianza entre el exdirectivo de la firma con el socio mayoritario de Fidupetrol, Hélber Otero, para acercarse a los magistrados de la Corte Constitucional, a través del abogado Víctor Pacheco, con el fin de que no se afectará los intereses de la empresa, evitando el pago de la multa.
Así las cosas, Caballero deberá enfrentar el juicio por el delito de tráfico de influencias por presuntamente haber intentado pagar cerca de 500 millones de pesos al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, para que Fidupetrol fuera favorecida en una tutela, con la cual, la firma evitaría el pago de una deuda con el departamento de Casanare por 22 mil millones de pesos.
Por estos mismos hechos ya fue condenado el máximo accionista de Fidupetrol, Helbert Otero Pacheco y es procesado el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil.
Actualizado: mayo 03, 2017 09:08 a. m.