La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aumentó de seis a siete años de prisión la condena al exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, por su participación en el 'carrusel de la contratación'.
Los magistrados confirmaron la decisión que profirió un juez de conocimiento de Bogotá, quién condenó a Cruz por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer en la modalidad de tentativa, pero decidió aumentar la pena a 88 meses de prisión.
Publicidad
Según la Fiscalía, el exgobernador entregó 800 millones de pesos a los concejales Orlando Parada, Andrés Camacho e Hipólito Moreno, y al entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández Daza, para que su firma ICM ganara la adjudicación de millonarios contratos para el suministro de asfalto en Bogotá en el año 2009.
Publicidad
Así las cosas, violó los principios de transparencia, selección objetiva, los básicos de moralidad pública en el marco de los escándalos de corrupción más grandes del país como el denominado carrusel de los contratos en Bogotá.
Además, Cruz es sindicado de haber entregado dos mil millones de pesos al exprocurador Hernán Jovel Muñoz, para sobornar a varios fiscales, con el fin de retardar la investigación por el 'carrusel' que se adelantaba en su contra