El Tribunal Superior de Medellín falló en contra del exmagistrado Jorge Pretelt y le ordenó devolver a sus verdaderos dueños la finca ‘La Corona’, que tiene 112 hectáreas y está ubicada en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño.
Los restituidos son Reynaldo Villalba y los heredos de Manuel Hernández, quienes reclaman las tierras que les quitaron grupos armados en 1992 y 2002, respectivamente, y que terminaron en poder del exmagistrado y su esposa.
El tribunal le negó a Pretelt la condición de segundo ocupante, como pretendía ser reconocido,
pues asegura el tribunal que Pretelt no actuó de buena fe a la hora de adquirir las tierras.
Lea también:
Corte condenó a más de seis años de cárcel a exmagistrado Jorge PreteltPublicidad
“Ese territorio era de pleno control del paramilitarismo, para nadie era un secreto”, aseguró Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuro, quien ha colaborado en la documentación de solicitudes para restitución de varios campesinos en la zona de Urabá.
Vega asegura que Pretelt "tenía que saber que los dueños de esas tierras eran desplazados, porque nadie compra hectáreas por 90.000 pesos sin saber que hay algo irregular por detrás”.
“Para nadie era un secreto que esa zona la controlaban los paramilitares. Es como si uno compra en la calle un celular a bajo precio, uno sabe que alguien antes fue afectado y que hay algo detrás y que alguien fue afectado”, dijo Vega.