El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo en BLU Radio que el Gobierno acudiría a la jurisdicción internacional para que cualquier tribunal internacional juzgue al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en caso de que sea deportado a Italia.
En ese sentido, Ceballos manifestó que, dado el caso, Mancuso tendría que responder ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que no significaría una suspensión del trámite de extradición por parte de Colombia.
“Nosotros como gobierno recurriremos a lo que se llama la jurisdicción universal, que es la posibilidad de que cualquier tribunal internacional de derechos humanos pueda juzgar y sancionar a una persona. En el caso de que Salvatore Mancuso quisiera, como lo ha advertido él mismo, ir a Italia, existe la posibilidad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, indicó.
Ceballos agregó que ese tribunal tendría perfecta jurisdicción para perseguir y juzgar al exjefe paramilitar por los delitos cometidos en Colombia.
“Esa es la mención que hace el señor presidente a la jurisdicción universal”, aclaró.
Publicidad
El comisionado de Paz explicó también que el tribunal europeo tiene una similitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que garantizaría que no haya impunidad.
De otro lado, Ceballos manifestó que, pese a que la JEP ya rechazó el ingreso de Mancuso a esta jurisdicción, sí podría ser admitido como un tercero, más no como
Publicidad
Escuche las declaraciones del comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en Mañanas BLU: