Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tribunal de Cundinamarca emitirá sentencia anticipada en caso pasaportes con Thomas Greg

Los demandantes buscan que se revoque la resolución que declaró desierta la licitación el año pasado y una indemnización de 117.000 millones de pesos.

Pasaporte
Pasaporte /
Foto: Cancillería, referencia

El litigio entre Thomas Greg & Sons y la Cancillería por la licitación de diseño de pasaportes será breve. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha anunciado que dictará una sentencia "anticipada" basada en las pruebas disponibles.

La Unión Temporal Pasaportes 2023, compuesta principalmente por Thomas Greg & Sons, presentó una demanda contra las decisiones del excanciller Álvaro Leyva . La firma, que había quedado como el único proponente habilitado para el contrato millonario de pasaportes, fue excluida en la etapa final del proceso.

El Tribunal revisará la Resolución 7485 del 13 de septiembre de 2023, firmada por Leyva, que declaró desierta la licitación pública de los pasaportes, valorada en $599.651 millones. La Sección Tercera, liderada por la magistrada Bertha Lucy Ceballos, determinará si se anulan las decisiones que finalizaron el proceso de licitación bajo el argumento de no permitir un solo proponente.

"La parte demandada sostiene que la adjudicación de la licitación al único oferente habilitado habría vulnerado el principio de selección objetiva debido a las reglas restrictivas del proceso", mencionó la magistrada.

Publicidad

Además, el fallo abordará los "perjuicios económicos reclamados por la parte demandante", tasados en 117 mil millones de pesos. La cifra aumentó debido a la falta de conciliación propuesta por Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. La demanda incluye $107.507 millones por la "utilidad dejada de percibir" y $10.000 millones por "daño reputacional" sufrido por los integrantes de la Unión Temporal.

La magistrada Ceballos también rechazó pruebas solicitadas por la Cancillería, que involucraban a la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual había inspeccionado a Thomas Greg. Según Ceballos, "la materia de este proceso no es subjetiva, sino que consiste en el control objetivo de la legalidad de los actos administrativos controvertidos".

Publicidad

  • Publicidad