Este viernes, 12 de julio, se conoció una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que suspende el proceso en contra de los policías involucrados en la práctica irregular del polígrafo en Casa de Nariño a la exniñera de Laura Sarabia, Marelbys Meza .
Se trata de los policías coronel Carlos Feria y sus subalternos John Sacristán Bohórquez y Elkin Gómez.
El Tribunal dijo que se abstuvieron de resolver las quejas por los abogados luego de que la Fiscalía realizara la acusación partiendo de la base de que está pendiente que la Corte Constitucional resuelva el conflicto de jurisdicción que existe.
Incluso, el Tribunal manifestó que la juez erró al negar la oportunidad a los defensores para que se pronunciaran frente al tema, y quiso saber que el trámite adecuado era suspender la actuación hasta tanto se definiera la jurisdicción.
Publicidad
En ese orden de ideas, la actuación del Tribunal queda suspendida y no resolverá las quejas presentadas hasta tanto sea la Corte Constitucional la que se encargue de dirimir el conflicto.
"Por ello, en este caso, no puede considerarse ilegítimo ni dilatorio el proceder de los defensores de los imputados cuando acudieron a la justicia penal militar, ni menos es procedente poner en entredicho el trámite adelantado por aquella jurisdicción”, dice el fallo.
Publicidad
Asimismo, se conoció un pronunciamiento de la defensa del mayor Duván Muñoz, quien también está implicado en los hechos que ocurrieron en 2023 pero que inició meses después del proceso inicial con los otros tres uniformados.
“Celebramos la decisión del Tribunal, que respalda la teoría de la defensa y garantiza los derechos fundamentales en cabeza del mayor Duván Muñoz y los demás investigados”, expresó Jorge Ramírez, abogado del mayor Duván Muñoz.