Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Tribunal confirma absolución al 'Turco' Hilsaca por homicidio en Cartagena

El caso adquirió notoriedad debido a la participación de Brayan Borré Barreto, un exintegrante de Los Rastrojos Costeños, quien en su momento testificó en contra de Hilsaca y sus coacusados.

El 'Turco' Hilsaca
El 'Turco' Hilsaca
Foto: Fiscalía

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la absolución de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca por el homicidio de Edinson Ovallos Angarita, ocurrido en Cartagena en 2009. Esta decisión, emitida el 9 de agosto de 2024, reafirma el fallo en primera instancia que ya había exonerado al empresario, junto a otros acusados, de los cargos de homicidio agravado y financiación de grupos criminales .

Hilsaca, reconocido por su influencia en la región Caribe, fue vinculado al asesinato de Ovallos Angarita, quien era hijo de un exparamilitar. El crimen tuvo lugar el 20 de agosto de 2009 en el barrio Nelson Mandela, en la ciudad de Cartagena. En su momento, las autoridades señalaron a Hilsaca por sus presuntos nexos con la banda criminal Los Rastrojos. No obstante, tras más de una década de proceso judicial, el juzgado 7 especializado de Bogotá concluyó que no existían pruebas suficientes para condenarlo.

El caso adquirió notoriedad debido a la participación de Brayan Borré Barreto, un exintegrante de Los Rastrojos Costeños, quien en su momento testificó en contra de Hilsaca y sus coacusados. Borré Barreto aseguró que el empresario había financiado a la banda con una suma cercana a los cien millones de pesos, lo que supuestamente lo conectaba con actividades delictivas en la región. Sin embargo, a pesar de estas acusaciones, el tribunal consideró que no había elementos concluyentes que vincularan directamente a Hilsaca con el crimen .

Junto a la absolución de Hilsaca, también fueron exonerados otros tres acusados: Luis Enrique Ardila Polo, Javier Eduardo Donado Rueda y Erasmo Porto Villareal. El empresario había sido capturado el 20 de noviembre de 2014 en un operativo conjunto entre la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado y el CTI del Atlántico, bajo los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Publicidad

Asimismo, se ordenó ocultar los datos del proceso relacionados con Javier Eduardo Donado Rueda, otro de los absueltos. Esta decisión puede ser objeto de recurso extraordinario de casación, según lo estableció el tribunal.

  • Publicidad

Publicidad