Una familia indígena de la comunidad Emberá cayó en un campo minado en la zona de Amparradó Alto, en los límites entre los municipios de Frontino y Dabeiba.
El Ejército y la Fuerza Aérea adelantan las labores de evacuación de dos heridos y del cuerpo de uno de los indígenas que falleció producto de la explosión.
Lea también: Muere un policía y dos erradicadores al caer en campo minado en Putumayo
“Grupos armados organizados siguen atentando contra nuestras comunidades indígenas”, trinó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la séptima división del Ejército, quien aseguró que esta es una “clara violación a los Derechos Humanos e infracción a las normas del DIH”.
Grupos armados organizados siguen atentando contra nuestras comunidades indígenas.#AEstaHora @GobAntioquia, @Ejercito_Div7 y @FuerzaAereaCol, activamos protocolos para evacuar a 3 indígenas Embera afectados por artefactos explosivos en zona rural entre Frontino y Dabeib, Ant.
— Mayor General (R) Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) August 8, 2020
Por su parte, Jorge Hugo Elejalde, alcalde de Frontino, manifestó su preocupación, pues asegura que ya son 10 los incidentes con minas antipersonales que se han presentado este año entre la comunidad Embera.
“Los están acabando”, manifestó el alcalde, quien además denunció que, en los últimos meses, 9 niñas indígenas de esta comunidad se han suicidado y una fue víctima de violación.
Publicidad
“Allá está pasando algo. Los que están cayendo en los campos minados son los indígenas y las niñas indígenas se están suicidando. ¿Qué está pasando? No sé, pero tiene que ser algo muy grave”, comentó el alcalde.
La comunidad Embera habita en Antioquia entre los municipios de Frontino, Dabeiba y Vigía del Fuerte, un corredor estratégico que se disputan grupos armados como el Clan del Golfo, disidencias de las FARC y el ELN.
Publicidad