En enero del 2020, la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Inpec que realizara el traslado del exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías al Cantón Norte o al Centro de Estudios Superiores de la Policía por motivos de seguridad.
En La Picota , donde permaneció hasta este miércoles, se enfrentaba a problemas de seguridad ya que estaba recluido con personas de las que había hablado ante la justicia. Después de casi un año, el Inpec cumplió la orden y el exsenador fue trasladado al Cantón Norte.
En febrero del 2018, la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador 'Ñoño' ElÍas a 6 años y 8 meses de prisión por su participación en el escándalo de Odebrecht. El excongresista había solicitado sentencia anticipada tras aceptar su responsabilidad en los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Su última aparición ante la opinión pública fue en febrero de este año, en el juicio contra el expresidente de la ANI , Luis Fernando Andrade. Ahí, dijo que el entonces presidente Juan Manuel Santos ya le había dado la orden a Andrade para que sacara el otrosí 6, es decir, el contrato de Ocaña Gamarra y -dijo- que después de eso, en febrero del 2013, Martorelli le pidió una reunión para hablar con Andrade personalmente sobre la adición y que le dijera “en la cara” que la iba a firmar. Supuestamente, esa reunión se hizo en su apartamento, no en los mejores términos, y Andrade confirmó que se iba a llevar a cabo y que estaba cansado de las presiones.
Publicidad
También, dijo que, supuestamente, Martorelli le dijo que la exministra Cecilia Álvarez
y la familia Parody tenían intereses en Ocaña Gamarra.