La Contraloría General de la República trasladó todos los hallazgos en las auditorías a diez Corporaciones Autónomas Regionales por graves irregularidades financieras, “altos grados de corrupción y fallas estructurales” en la gestión de las entidades encargadas de velar en los territorios por el medio ambiente.
Esta es una respuesta a un comunicado de Asocars en el que se aseguraba que la información de la Contraloría era inexacta. Pero el ente revisor detectó numerosas irregularidades en cada una de las entidades analizadas, siendo Cundinamarca en la que más hallazgos se obtuvo con 44 situaciones puntuales y una suma de más de $75.000 millones de pesos en riesgo por la vigencia 2017.
La Contraloría argumenta que uno de los elementos puntuales es la contratación directa. “De 7.810 actos contractuales en el periodo analizado, 7.037 equivalente al 90,01% fueron por contratación directa. Esto refiriéndose a todas las CAR.
Vea aquí: Prorrogan principio de oportunidad a Federico Gaviria por carrusel de la contratación
Agrega que hay elefantes blancos en obras que, aunque se contrataron y se pagó por ellas, nunca se completaron, algunas se abandonaron y otras presentan avances irrelevantes a pesar de que han pasado varios años.
Carrusel de contratos
La Contraloría asegura que hay decenas de contratos que fueron entregados siempre a los mismos contratistas o personas jurídicas. En el caso de Cundinamarca, se le entregaron 24 contratos a un solo contratista por más de $7.800 millones de pesos y en total, los hallazgos suman 100.000 millones de pesos en todas las entidades.
Por todo esto la Fiscalía deberá investigar, al igual que la Procuraduría, para determinar sanciones disciplinarias y posibles condenas. También hubo una revisión a Asocars que encontró problemas administrativos.
Publicidad
Las Corporaciones Autónomas evaluadas fueron:
- Cundinamarca
- Risaralda
- Cesar
- Tolima
- Cauca
- Santander
- Boyacá
- San Andrés
Publicidad