Luis Enrique Galeano, gerente de Resolución de Conflictos Torrás Abogados, habló del fallo que determina que trabajo doméstico debe incluirse y cuantificarse en procesos de divorcio.
La sentencia es importante porque vuelve a poner el tema importante y trascendental como los aportes a las sociedades conyugales o las sociedades de bienes que surgen de las relaciones de familia.
Publicidad
“Es importante clarificar que es un tema nuevo y que nuestras Cortes han venido reconociendo el valor del trabajo doméstico en las relaciones de familia incluso desde el año 1935. Sin embargo, esta sentencia retoma esa posición en la que un cónyuge, el demandado en ese caso, intentó alegar como justificación en su conducta el que él era el que había aportado todos sus bienes y la señora se había dedicado al trabajo en casa”, señaló.
Le puede interesar:
La Corte mencionó en el fallo que, en la construcción del patrimonio común, no solo es el proveedor económico quien contribuye a él, sino también quien aporta a las labores domésticas.
Publicidad
Finalmente, Galeano se refirió a las causas más comunes de divorcios en Colombia. “En cuanto al matrimonio, la causa que se sigue alegando para el divorcio es la infidelidad y la más frecuente es la violencia”, indicó Galeano.
El DANE, en su más reciente estudio, indicó que el valor económico aportado en 2021 por el trabajo doméstico ascendió a 229.807 millones de pesos, de los cuales 174.807 millones los generaron las amas de casa y 55 mil millones, los hombres que ejercen la misma labor.