En diálogo con Blu Radio, el exalcalde de Medellín Alonso Salazar y autor del libro No nacimos pa' semilla, que reflejó la realidad de los jóvenes sicarios en los años 90, se refirió al caso del menor que asesinó a dos personas en el barrio Santa Lucía.
Para el exmandatario y periodista, en la ciudad siguen presentes varios factores que fomentan la problemática, como la fractura en las familias y el poder de las estructuras delictivas.
“Cómo tratar a los niños es discusión muy compleja con un hilo delgado peligroso. En Estados Unidos fácilmente se pasa de menores inimputables a mayores imputables, en Colombia el sistema es mucho más conservador. ¿Qué ventaja tendría? Que, siendo una persona con tanta responsabilidad, se podría enviar a una cárcel de mayores y tener condenas superiores a 10 años, el riesgo es que se termine convirtiendo a cualquier menor infractor en mayor”, afirmó Salazar.
Le puede interesar: Decirle "niño sicario" a joven que mató a dos personas ataca su dignidad: juez
Por su parte, la abogada penalista Rosalina Orozco dijo que no se pueden hacer reformas a los códigos que actualmente se manejan desde una “visión populista”.
Enfatizó en que muchos menores que terminan cometiendo delitos han sufrido abandono en sus hogares y no se les ha brindado una oportunidad en la sociedad.
"Entre los 14 y los 18 años son sujetos de responsabilidad penal en el sistema especial de menores y de acuerdo con esas reglas es que tenemos que jugar. Pensar en una reforma al Código de Infancia y Adolescencia es urgente, pero no porque una persona cometió 10 o 12 homicidios vamos a empezar la responsabilidad penal a los 9 años", dijo Orozco.
Escuche las entrevistas:
Publicidad
Publicidad