La Procuraduría General de la Nación le pidió explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), sobre los hombres que custodiaban a Jorge Luis Alfonso López, hijo de Emilse López, alias ‘La Gata’, en el momento del atentado ocurrido en una clínica de Barranquilla, donde se encontraba recibiendo tratamiento médico.
Según vídeos de la cámara de seguridad, la primera persona en ingresar a la clínica fue una mujer vestida con un jean ajustado, tenis y camiseta negra. Ella, desde un celular fue la encargada de dar la señal para que sus cómplices ingresaran, cinco de ellos, vestidos con chaquetas de la Sijin, simulando estar en medio de un operativo policial.
La Procuraduría en cabeza del delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, pidió información sobre las condiciones de seguridad en que fue trasladado el hijo de alias ‘La Gata’, que al parecer permanecía en detención domiciliaria.
Publicidad
Además de esto, la Procuraduría General de la Nación, solicitó también un reporte sobre cómo se planeó y qué guardianes integraban el dispositivo de seguridad desplegado para evitar su fuga y proteger su vida; esto con el fin de corroborar que el grupo de custodia pertenecía al Inpec y no era seguridad privada.
Como última medida en medio de este caso, el Ministerio Público pidió que informen sobre el estado de salud de López tras el atentado, un recuento detallado sobre cómo ocurrieron los hechos y si este había reportado amenazas en su contra.