En la Fiscalía reposan testimonios que señalan que la droga que transportaba Manuel Castañeda, alias el ‘narcochofer’, era de alias ‘Jj’ o ‘John Piraquive’ y de alias ‘Luis Carlos’ o ‘el Mono’, disidentes de las Farc.
Blu Radio conoció en exclusiva interrogatorios rendidos bajo gravedad de juramento realizados por la Fiscalía; uno de ellos fue hecho a Manuel Antonio Castañeda, conocido como el ‘narcochofer’, y el otro a su primo Rafael Velandia. Ambos admitieron que transportaron drogas en carros de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Publicidad
Lo que no se conocía hasta el momento es de quién era la droga que transportaban en los carros de la UNP, estupefacientes por los que cobraban miles de millones de pesos y que dejaban multimillonarias ganancias al ‘narcochofer’ y a sus aliados.
La fiscal del caso, Magda Brigid Antury Meneses, reveló por primera vez en una audiencia, citando esos interrogatorios, que los dueños de la droga son alias ‘Jj’ o ‘John Piraquive’ y alias ‘Luis Carlos’ o ‘el Mono’, presuntos integrantes del frente 48 de las Farc, supuestamente al mando de alias ‘Araña’, que, según los testimonios, delinque en Caquetá, Putumayo y Huila; afirmaciones que están sustentadas en los interrogatorios que dan cuenta de la presunta participación de las disidencias de las Farc para movilizar droga por el país, en carros de la UNP.
Por las declaraciones que ha entregado Manuel Castañeda en la Fiscalía han capturado a siete personas: el exparamilitar John Fredy Galló, alias ‘pájaro’; el capitán de la Policía Luis Eduardo Duque Casas, alias ‘el Capi’; y el exparamilitar Édgar Munévar Castillo, alias ‘El Caballista’, quienes estuvieron presuntamente involucrados en la fuga de alias ‘Matamba’.
Publicidad
Sobre el transporte de droga en carros de la UNP, fue capturado el exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección Ronald Rodríguez, y lo más reciente fue la captura y envío a la cárcel de los tres policías Yorguin Omar Hernández Santamaría, John Jairo Rivas y José Guerra Gómez, adscritos a la estación de Policía Totoró, Cauca, quienes fueron los que capturaron al ‘narcochofer’ en diciembre de 2022 con 212 kilos de cocaína, pero que, según la Fiscalía, se habrían quedado con 44 kilos de ese cargamento, razón por la cual fueron enviados a la cárcel el pasado viernes.
Puede ver:
Publicidad