Un informe de la Revista Semana dio detalles de la declaración entregada ante la Corte Suprema de Justicia por Fabián Rojas, exasesor jurídico del senador Álvaro Uribe Vélez, y quien le aseguró a la justicia haber participado en una reunión en donde se habrían conseguido declaraciones en favor del expresidente firmadas por presos de la Cárcel de Cómbita.
De acuerdo con Semana, Fabián Rojas le contó a la Corte Suprema que luego de recibir una llamada de una periodista venezolana, Álvaro Uribe le habría solicitado sostener una reunión con unas fuentes de la comunicadora, quienes aseguran que se estaba coordinando una supuesta declaración de un preso cubano en contra del exmandatario.
Publicidad
La reunión tuvo lugar en un hotel del sector de Rosales, norte de Bogotá. Allí hicieron presencia el coronel (r) del Ejército Germán Rodrigo Ricaurte, entonces director de la cárcel de Cómbita, la abogada Ángela López, quien se presentó como asesora de Ricaurte, Diego Cadena y Fabián Rojas, emisarios del senador Álvaro Uribe.
Publicidad
De acuerdo con la declaración, Fabián Rojas notó cercanía entre Diego Cadena y la también abogada Ángela López , quienes se habrían saludado afectuosamente en el momento de la reunión.
En su declaración ante la Corte Suprema, Diego Cadena le dijo a la justicia que había tenido contacto con Ángela López por coincidencia en una de sus visitas a la cárcel de Cómbita, reunión de la que salieron tres declaraciones escritas de puño y letra del abogado de Uribe y firmadas por tres detenidos de este reclusorio: Máximo Cuesta, Johany Cadavid y Elmo Mármol, quienes testificaron a favor del expresidente.
Sin embargo, Diego Cadena habría omitido contarles a los magistrados de la Corte que meses antes de conseguir las declaraciones se había reunido con el director de la cárcel y su asesora, pero, además, habría tenido contacto permanente hasta llegar al reclusorio y obtener los tres documentos.
Publicidad
Rojas le manifestó a la Corte que cuando las declaraciones llegaron al despacho del senador, él habría notado que dos de las tres cartas tenían el mismo tipo de letra y esquema, aunque tenían firmas diferentes, situación que, según Rojas, habría hecho que el senador Uribe enviara los documentos la oficina de Jaime Granados.
Vea aquí: Fiscalía pedirá cárcel para el abogado Diego Cadena y su socio
Ante las revelaciones de Semana, el abogado Diego Cadena emitió un comunicado de cinco puntos en donde manifiesta que ve con sorpresa cómo se revelan documentos que hacen parte de la reserva de un proceso, asegura que las declaraciones fueron sacadas de contexto y recortadas. Además, defienden las actuaciones en la defensa legal que ha ejercido a nombre del senador Uribe.
Publicidad