Los hermanos Omar y Cristian Hernández, testigos claves sobre el presunto apoyo de la criptomoneda Daily Cop a la campaña Petro Presidente, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando protección especial en medio del proceso.
Según el abogado Víctor Muñoz, sus clientes han sido víctimas de dos atentados.
“Recuérdese que el señor Omar Hernández ha sufrido dos atentados contra su vida, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas necesarias que garanticen su vida”, dijo el abogado Víctor Muñoz.
Asimismo, el abogado dijo que el Estado colombiano no ha dado las garantías suficientes a los dos hermanos que dicen ser víctimas en el proceso.
“Esta defensa se ha propuesto a comunicar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud pidiendo medidas de protección que el Gobierno colombiano no ha querido establecer a favor de mi cliente y en favor de la defensa, porque sentimos que existe una polarización política muy importante que pueda afectar los testimonios y sobre todo la seguridad de mi cliente”, agregó.
Publicidad
No obstante, el abogado reiteró que aún hay tiempo para brindar esas garantías, en días pasados el mismo defensor expresó sentir temor e incluso su familia por llevar este caso.
El pasado lunes, 29 de abril y, tras varios meses de la imputación, fueron acusados formalmente por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos Cristian Hernández, Omar Hernández, Leydi Góngora, Leonardo Galindo y Juan Piedrahita, excolaboradores de Daily Cop, implicados en la captación ilegal de dineros de la criptomoneda.
Publicidad
Hay que decir que en el escrito de acusación no se mencionan aportes a la campaña del presidente Gustavo Petro; sobre este tema ha existido una polémica luego de que el testigo Omar Hernández, le pidiera a la Fiscalía
someterse a un principio de oportunidad tras la entrega de una matriz de colaboración con detalles que explican cómo los dineros irregulares de la criptomoneda habrían terminado en donaciones, las cuales, aparentemente, eran de conocimiento de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y el gerente de la campaña en 2022.
Durante la audiencia, una vez se realizó la acusación, tanto la Fiscalía como algunos representantes de víctimas estuvieron de acuerdo en que las próximas diligencias debían tener el carácter de reserva.
Luego de escuchar a las partes, la jueza Sexta Especializada de Cali dio la orden de reserva del juicio, considerando que “la publicidad en medios de comunicación podría incidir en los testigos de ese proceso”. Frente a esta decisión, los acusados podrán presentar sus nulidades el 6 de junio a la 1:30 de la tarde y el próximo mes de julio se espera que se dé inicio a las audiencias preparatorias donde se presentarán las pruebas que entrarán a juicio.