El juzgado 48 penal del circuito declaró la caducidad para adelantar el incidente de reparación a las víctimas, lo que quiere decir que le negaron a 140 solicitantes, aproximadamente, que se presentaron de manera extemporáneamente para el trámite de la reparación integral dentro del proceso penal por el escándalo de Interbolsa.
La solicitud de incidente, presentada por el apoderado de las víctimas, se hizo el 24 de mayo de 2023, esto se hizo transcurridos más de 30 días hábiles de haber quedado en firme el fallo condenatorio, término que se agotó el 24 de abril de 2023. Sin embargo, en la misma decisión, el juzgado aceptó el trámite de incidente de reparación para una sola persona, que efectivamente realizó la solicitud el día 14 de abril de 2023.
Ricardo Emilio Martínez Gómez, representante legal de varias empresas dentro del fondo, y, por otro, lado, Juan Carlos Ortiz Zárrate y Tomás Jaramillo Botero fueron condenados por el caso Interbolsa, pues eran los accionistas del fondo de inversión Premium Capital Apreciation Fund, por los delitos de captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de lo captado, estafa masiva agravada, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores y emisores y concierto para delinquir, los cuales llevaron al descalabro bursátil a la comisionista de bolsa, InterBolsa, en 2012.
Recordemos que la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia admitió las demandas de casación interpuestas por Ricardo Emilio Martínez Gómez, Juan Carlos Ortiz Zárrate y Tómas Jaramillo Botero, condenados por Interbolsa, con las que ellos pretendían dejar sin efectos la sentencia que los condenó en segunda instancia.
Publicidad
El próximo 12 de septiembre se llevará acabo la audiencia de incidente de reparación integral para el caso interbolsa.
Publicidad
¿Cuál es la historia del escándalo de Interbolsa y el Fondo Premium?
Interbolsa fue hasta octubre de 2012 la organización más poderosa del mercado de valores, pues el 40% de las inversiones en la Bolsa de Valores de Colombia eran hechas a través de su sociedad comisionista y en un año llegaron hasta 4 billones de pesos, cifra comparable al 30% del presupuesto de Bogotá en su momento. Sus problemas comenzaron cuando más de 170.000 millones de pesos de sus clientes fueron usados en la compra de acciones de Fabricato.
Sus directivos querían asumir el control de esta empresa para venderla a inversionistas brasileños para atraer más dinero, sus socios más poderosos crearon en Curazao, un fondo de inversión llamado Premium, y a los clientes se les ofrecía dos grandes ventajas, buen rendimiento de la plata y confidencialidad, pero ni plata ni rendimiento regresaron.
Tomás Jaramillo, socio de Juan Carlos Ortiz e hijo del presidente de Interbolsa, puso fichas suyas para administrar el fondo de Curazao, que terminó convertido en un siniestro. El italiano Alessandro Corridori, encargado de manejar un carrusel de compra de acciones de Fabricato, con el que su precio se inflaba artificialmente. Los cinco delitos en juego y los afectados esperan con ansiedad las reparaciones de la justicia para las víctimas.
Lo cierto es que el próximo 12 de septiembre será la audiencia de incidente de reparación integral para el caso interbolsa, donde se definirá cuál y de cuánto será la reparación contra la única víctima que seta reparada dentro del caso del fondo premium de Interbolsa, la mayor estafa financiera en la historia reciente de colombia.
Publicidad
Le puede interesar: