Este miércoles festivo, 7 de agosto, se lleva a cabo la audiencia para decidir sobre la solicitud de medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, director y exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto al contratista Luis Eduardo López. La Fiscalía General de la Nación los acusa de estar involucrados en un escándalo de corrupción que sacudió a la entidad, en uno de los peores escándalos recientes.
El pasado 25 de julio, la Fiscalía imputó a los tres implicados por varios delitos graves, que incluyen:
- Concierto para delinquir
- Interés indebido en la celebración de contratos
- Peculado por apropiación agravado
- Falsedad en documento privado
- Falsedad ideológica en documento público agravado
Estos cargos están relacionados con irregularidades en la contratación y gestión de fondos dentro de la UNGRD, que han provocado un gran impacto en la opinión pública y la confianza en las instituciones del Gobierno.
En la audiencia del caso de corrupción de la UNGRD y la fiscal delegada, María Cristina Patiño, afirmó que la medida cautelar es necesaria ya que los implicados, Olmedo Lopez y Sneyder Pinilla, representan un riesgo para la comunidad. Así mismo, afirma que los imputados se exponden hasta 22 años de prisión. Sin embargo, para Luis Eduardo López, quien actuaba en calidad de interviniente, recibiría la cuarta parte de la pena por no tener la calidad de funcionario.
Seguido a la petición de la Fiscalía, la delegada expuso la estructura criminal con la que se tejió el entramado de corrupción de la UNGRD.
Publicidad
"En Bogotá desde por lo menos mayo de 2023 a marzo de 2024, Olmedo López, director de la UNGRD, Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de desastres, Pedro Rodríguez Melo, asesor jurídico de la dirección, Luis Carlos Barreto Gantiva, de la UNGRD, y funcionarios de otras entidades estatales como César Manrique Soacha, director de Función Pública, así como servidores públicos y contratistas de la UNGRD, ", indicó.
Y agregó, "Junto con particulares entre los cuales tenemos a Luis Eduardo López Rosero, empresario, contratista, y quien por interpuesta persona dirigía y controlaba materialmente más de 30 empresas, entre estas Impoamericana Roger SAS (...) acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública interesándose indebidamente en las modalidades de contratación privadas de la UNGRD".
Publicidad
Ante esto, El juzgado 35 penal de control de garantías de Bogotá reconoció como víctima al resguardo Wayuu de la Alta Guajira por los perjuicios que dejó en la comunidad de Uribia el escándalo de corrupción de los carrotanques de la UNGRD.
Siga la audiencia en vivo
El interés público en este caso ha sido considerable, dado el impacto del escándalo en la percepción de corrupción dentro de las entidades gubernamentales. Los ciudadanos pueden seguir la audiencia en vivo para obtener actualizaciones sobre el desarrollo del proceso y las decisiones del juez encargado.
Acá la audiencia:
Publicidad
Le puede interesar: