Durante 11 días La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la JEP realizaron labores de recuperación de cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado en el cementerio de la Unión Peneya, en Montañita, Caquetá.
En esta intervención la Unidad de Búsqueda logró recuperar 10 cuerpos, mientras que la JEP recuperó 36. Del total de los 46 cuerpos recuperados, según informaron estas entidades, 7 de ellos presuntamente son menores de edad que pudieron haber sido reclutados ilícitamente por la extinta guerrilla de las Farc. Además, algunos de ellos fueron hallados con signos de violencia.
La magistrada relatora del caso 07, que en la JEP investiga el reclutamiento por parte de la extinta guerrilla, aseguró que “cuando uno encuentra ciertas características puede determinar preliminarmente que el cuerpo puede corresponder a un menor de edad”.
Publicidad
Los 46 cuerpos recuperados fueron entregados a Medicina Legal para su plena identificación, allí se les practicará un análisis para poder establecer con precisión las características individuales de los cuerpos, entre ellas, el rango de edad.
La información la dieron a conocer las dos entidades en una rueda de prensa desde la Unión Peneya, donde también estuvo la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, y dijo: “Reconocimos la necesidad de las familias de conocer la suerte y paradero de sus seres queridos y también el significado que el cementerio tiene para la comunidad como lugar de recepción de cuerpos de personas que perdieron su vida en el contexto del conflicto armado”.
Publicidad
Por su parte, la magistrada de la JEP Lilly Rueda encarga del caso de reclutamiento de menores aseguró en diálogo con El Radar que este hallazgo se dio a partir de una solitud de la Red ADN, compuesta por varias organizaciones de víctimas y una organización de excombatientes, que indicaba una alta probabilidad de que en ese municipio hubiera víctimas del conflicto armado.
“Tanto la Unidad de Búsqueda como la JEP y al caso de reclutamiento se presentó una solicitud para que hiciéramos este trabajo y encontramos que había alta probabilidad de que en esta zona hubiese víctimas del conflicto armado”, dijo.
Además, añadió: “Al analizar la información encontramos que hay dos puntos donde posiblemente estén menores o adultos que fueron reclutados siendo niños".
La Unión Peneya es un corregimiento en Montañita, Caquetá, que tuvo una fuerte presencia de la extinta guerrilla de las Farc durante el conflicto. En 2004 sus habitantes tuvieron que desplazarse de manera forzada y estas diligencias se adelantaron, ya que la JEP presume que en este cementerio presuntamente habría cuerpos de niños reclutados por la guerrilla.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en El Radar:
Publicidad
Siga y escuche la Intérprete en Spotify: