El hasta hoy director del Inpec, general Mariano Botero Coy, respondió al escándalo que salpica a la institución tras un informe especial de Noticias Caracol que reveló cómo el empresarioCarlos Mattos , investigado por el caso Hyundai, salió en varias ocasiones de prisión sin los debidos requisitos de seguridad, gozando de beneficios que violan los protocolos establecidos.
Además de la destitución del general Botero, también fue apartado de su cargo el director de la cárcel La Picota, el coronel retirado Wilmer Valencia, quien será investigado al igual que los guardias del Inpec que salen en los videos junto con Mattos. Hechos por los que se siente “avergonzado” Botero, pues, según dijo, "esto no debió pasar”.
“Es terrible, es vergonzoso, pero quiero explicar que como director del Inpec tengo a cargo 132 establecimientos del orden nacional, no puedo responsabilizarme por todos. Se genera un protocolo y se le da a conocer a cada jefe de gobierno, a cada director, qué procedimiento tiene que hacer con respecto a las personas privadas de la libertad”, comentó.
Publicidad
Sobre las salidas de Carlos Mattos, contó que este año tiene seis registradas, una por un requerimiento judicial y cinco salidas médicas.
“Allí el director de La Picota hace el protocolo de seguridad y es él mismo quien responde. Por eso cuando me enteré de la noticia lo llamé y le dije que era grave y que había que responder. Aquí el que debe responder es el director, hasta hoy, Valencia. Si incumplió los protocolos tiene que caerle todo el peso de la ley (…) Es terrible que esto haya pasado, por eso me da pena”, recalcó el general Botero.
Publicidad
“Estoy avergonzado y por eso estamos tomando decisiones de que se investigue penalmente a las personas que generaron este mal servicio y también disciplinariamente. Si hay un costo político, pues lo asumo (…) Si me llaman a calificar servicio miraremos por la parte legal si es el caso”, agregó.
Las salidas de Carlos Mattos
La unidad investigativa de Noticias Caracol registró, por varios días, las salidas del empresario Mattos de la cárcel La Picota de Bogotá. En los videos se ve cómo, por ejemplo, el 25 de febrero el empresario, escoltado por hombres del Inpec, llega a un edificio de su propiedad, ubicado en el norte la ciudad.
En las imágenes se ve que un guardia del Inpec se baja del puesto de copiloto, mientras que de atrás se baja el empresario, como si se tratara de un ciudadano común y corriente. Mattos se baja, camina solo y entra al edificio, donde, según Noticias Caracol , atiende a personas a sus anchas. Incluso se habría reunido con el abogado Iván Cancino.
Publicidad