El pasado 31 de enero el juzgado primero laboral de Cartagena resolvió una acción de tutela con la ayuda de la famosa inteligencia artificial conocida como ChatGPT, argumentando que aplicó la Ley 2213 de 2022, la cual dice que en determinados casos se puede utilizar estas herramientas virtuales.
En diálogo con Mañanas Blu, el juez Juan Manuel Padilla García habló sobre la sentencia que se emitió con apoyo de la inteligencia artificial ChatGPT en Cartagena.
Publicidad
“Los jueces necesitamos estar pendientes a la evolución de la justicia y de las tecnologías. Desde la pandemia, en Colombia, empezamos a implementar las tecnologías en la justicia y esto es una ventana inmensa, hoy puede ser ChatGPT, pero más adelante pueden surgir más herramientas para que los jueces se apoyen. Esta inteligencia artificial nos ayuda a sacar sentencias muy entendibles, con buena redacción y demás”, explicó.
Según el juez, el ChatGPT es una herramienta que le ahorra tiempo a los jueces, por eso la misma ley permite utilizarla.
“Incluso, ChatGPT puede anticipar la decisión que pueda tomar un juzgado, ya que están soportado al principio de igualdad en el uso de precedentes, es decir que, sirve como parámetro para anteceder en esta decisión. De igual forma, el hecho de utilizar esta y demás herramientas no hacen a un juez perezoso, la decisión sigue siendo autónoma y propia”, aclaró.
Publicidad
¿El ChatGPT toma la decisión de un juez?
Tras la famosa acción de tutela que se resolvió en Cartagena con inteligencia artificial, Juan Manuel Padilla aclaró que, aunque ChatGPT es una herramienta bastante buena, la sentencia al final es una decisión propia y privada del juez.
“Es la primera sentencia a nivel nacional que ha utilizado la inteligencia artificial, por lo que estoy sorprendido, sin embargo, entendiendo la preocupación de muchos, mi decisión es completamente personal, privada y autónoma, pero la inteligencia artificial ayuda a construir una cadena de textos que ayuda a sacar la sentencia y a tomar la decisión”, aseveró.
Publicidad
Asimismo, aclaró que hay muchos jueces que en un futuro pueden seguir apoyándose de esta y demás inteligencias para sus sentencias.
“Yo conozco un grupo de jueces y amigos que están muy contentos, porque sabemos que este sistema nos puede ayudar a transcribir cosas que hay en internet y traerlo de manera muy lógica y corta a lo que necesitamos”, manifestó.
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?
Publicidad