El exsenador Mario Castaño, investigado por la justicia por corrupción en el marco de un gigantesco entramado de cobros ilegales para adjudicar contratos y ubicar a personas en cargos públicos, aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, concusión y estafa agravada.
Castaño podría tener una rebaja de la tercera, incluso hasta la mitad de la pena, lo cual decidirá la Sala de Primera Instancia. El senador aceptó los 19 delitos que le formuló la Sala Especial de Instrucción. El congresista, además, mencionó que iba a reintegrar dinero y pidió perdón.
Tras aceptar los cargos por parte del procesado, la Sala Especial de Instrucción remitirá el expediente a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia para que dicte la sentencia correspondiente.
El congresista liberal es señalado de ser el presunto líder de una red criminal que habría sido creada para obtener porcentajes de contratos en varios departamentos. Según información en manos de las autoridades, en dos años el entramado de corrupción habría captado más de 43.000 millones en sobornos.
Senador Mario Castaño acepta 19 delitos formulados por #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ como líder de organización criminal que, con alcaldes, funcionarios y particulares, saqueó millonarios recursos al patrimonio público. #SalaPrimeraInstancia dictará sentencia anticipada. pic.twitter.com/Cncp3ELqV4
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 21, 2022
El exsenador caldense seguirá recluido en la cárcel La Picota en Bogotá y esperará la audiencia condenatoria que podría ser de 15 años de cárcel.
Publicidad