Un memorial conocido por Blu Radio que presentó Laura Ojeda, alega que se vencieron los términos que tenía la Fiscalía para presentar el escrito de acusación o para precluir, es decir cerrar el caso contra Daysuris Vásquez.
Laura Ojeda se basó en que el pasado 1 de agosto fue la audiencia de imputación de cargos y el 30 de noviembre se cumplieron los 120 días, en los que la Fiscalía no acusó a Daysuris. Algo distinto a lo que ocurrió con Nicolás Petro, al que el ente acusador sí presentó el escrito de acusación.
En el documento Laura Ojeda argumentó que el fiscal del caso, Mario Burgos, perdió la competencia para seguir actuando en este proceso y además solicitó que se nombre un nuevo fiscal. En el texto expuso dos artículos del código penal para soportar este memorial que se le presentó a la vicefiscal Martha Mancera.
El primero es la sanción prevista en la ley, según el artículo 294 del Código Penal, en el que se indica que si el fiscal deja vencer el término para acusar o precluir, pierde la competencia para seguir en el caso.
Publicidad
El segundo es el artículo 175, parágrafo 3, donde dice que en los casos de competencia de justicia especializada cuando no son más de dos los acusados o los delitos imputados, como el de Daysuris y Nicolás Petro, el término es de 120 días y no de 240 para acusar o precluir.
El abogado penalista Diego Gutiérrez consultado por Blu Radio dijo que en efecto, el fiscal Mario Burgos perdió su competencia en este caso.
Publicidad
“En efecto, en el caso factual de Laura Ojeda, el fiscal Burgos, si no presentó escrito de acusación dentro de los términos establecidos en el Código de Procedimiento Penal, pierde su competencia, debe informar a su superior jerárquico de tal situación. Le tienen que iniciar un proceso disciplinario por compulsa que trae el mismo código y, además, se debe asignar un nuevo fiscal a quien se le rehabilitan unos términos para que presente nuevamente la acusación. En teoría, ya no es competente para continuar con la indagación o la investigación mejor en contra de Laura Ojeda”, señaló Gutiérrez
Los 120 días se habrían vencido el pasado 29 de noviembre, pues esta semana salió la resolución del principio de oportunidad de Dsysuris Vásquez, pero aún no ha sido avalado por un juez de garantías.
Le puede interesar:
Publicidad