Para este martes, 7 de diciembre, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tenía previsto estudiar el auto en el que se archivaría la investigación contra el presidente Iván Duque por el caso de ‘Ñeñepolítica’ . Sin embargo, no se pudo llevar a cabo el proceso, debido a que el representante investigador Oscar Villamizar fue recusado por el representante Fabian Díaz, quien interpuso la denuncia contra el mandatario.
“Entendiendo, según él, pues que debería estar impedido Villamizar, primero, porque es del mismo partido del presidente; en segundo lugar, porque tiene una amistad cercana con quienes serían los jefes naturales de su partido”, dijo el representante Mauricio Toro.
La comisión también está estudiando la posibilidad de que el debate se haga público, luego de una solicitud hecha por el representante Toro, de la Alianza Verde, quien argumentó que por ley 600 las investigaciones contra el presidente dejan de ser de carácter privado.
Publicidad
“A pesar de lo claro que es la norma y a pesar de que existe un antecedente del 2011, la cual la Corte Suprema de Justicia ordenó efectivamente que un proceso que se adelantaba contra Uribe fuera de conocimiento publicó y se pudiera transmitir, pues nada de esto les fue suficiente a los miembros de la comisión”, señaló Toro.
La discusión se extendió por espacio de dos horas y se aplazó para la próxima semana, en la que se espera que se archive o continúe la investigación contra el presidente.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de La Intérprete: