Se complica la situación de la senadora Piedad Córdoba en Honduras, luego de que fuera retenida por llevar 68.000 dólares en efectivo no declarados.
BLU Radio conoció que la senadora electa del Pacto Histórico está en una estación de policía de Tegucigalpa, a la espera de que aclare el origen de los recursos.
Publicidad
La senadora estará retenida, inicialmente, por 24 horas, para que justifique el origen de esos recursos, según confirmó la viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva.
De acuerdo con la funcionaria, hay dos vías para que Piedad Córdoba quede en libertad y regrese a Colombia, en caso de que ese sea su destino final: que el empresario, que ella dice que le pagó los 68.000 dólares por concepto de asesorías, se acerque, declare y demuestre el origen legal de los recursos o que ella misma justifique el origen legal de los recursos.
Por su parte, Allan Alvarenga, director del Instituto de Migración de Honduras, dijo que la senadora no declaró el dinero y a eso obedece la retención temporal.
Publicidad
“El dinero estaba en su maleta de mano. Una vez que se le requiere por esa cantidad de dinero, pasa a hacer una inspección, el dinero es contabilizado, se le hace una entrevista y posteriormente, tras no ser declarado, pasa a las autoridades competentes para determinar el origen y la procedencia del dinero”, aclaró en Mañanas BLU.
El funcionario hondureño, dijo que Córdoba se encuentra retenida administrativamente, según los establecen las leyes de su país, y añadió que la senadora intentó pasar el dinero sin declararlo.
“Ella manifestó que el dinero se lo había entregado una persona de origen colombiano en la capital Tegucigalpa. Fue requerida por uno de los agentes de seguridad aeroportuaria, cuando hacen la detección de la cantidad de dinero y luego pasa a inspección”, añadió Alvarenga.
Publicidad
Además, dijo que será el Ministerio Público (Fiscalía) el que deberá determinar si la senadora incurrió en un delito o no, aunque aclaró que aún es pronto para determinar en qué delito, en caso de que lo haya, incurrió la senadora.
"Será el Ministerio Público el que deberá determinar si existe o no mérito para proseguir la causa de manera penal. En caso de que el origen es ilícito se presentará una acusación para seguir el proceso de manera penal. En caso de que sea de origen lícito, se le impondrá una multa y podrá seguir su camino", puntualizó.
Publicidad
Publicidad