En cinco días se definirá la suerte del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga , quien el próximo lunes será imputado por tres delitos relacionados con el ingreso de 1 millón 600 mil dólares de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014. Ese mismo día tendrá que responder por un delito David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, quien fuera gerente de esa campaña presidencial.
En materia penal, a Zuluaga no le quedan muchos caminos de cara a la imputación de cargos por fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito, que podrían significarle una condena a 9 años de cárcel, por eso comienza a abrirse paso una eventual negociación con laFiscalía , que necesariamente tendría que pasar por su aceptación total de su responsabilidad en los delitos que le endilga la justicia, teniendo en cuenta la contundencia de los audios entregados por su delator, el exdirector de Invías,Daniel García Arizabaleta.
Publicidad
En los próximos días, antes de la imputación de cargos, podría darse una reunión entre Zuluaga y la Fiscalía, que incluso podría abrir otra posibilidad y es que dentro de la negociación penal, el excandidato acepte la totalidad de los cargos a cambio de que se extinga la acción penal contra su hijo, David Zuluaga. Todo esto está en el aire, aunque ya se han recibido mensajes en el búnker.
En materia política, la bancada de congresistas y los directivos del Centro Democrático han sostenido reuniones permanentes para definir el futuro de Zuluaga, no se descarta un comunicado de los congresistas o incluso un pronunciamiento de la colectividad, rechazando lo sucedido, aunque todavía se analiza si podría haber consecuencias para el excandidato como su suspensión o su expulsión del partido.
Por ahora, el silencio es el común denominador para Óscar Iván Zuluaga, su hijo David y otro actor de reparto en la novela que podría adquirir un papel protagónico, como es el registrador nacional Alexander Vega, quien no ha dicho una sola palabra ante las afirmaciones del excandidato que lo acusa de haber promovido un pacto de “tapen tapen”, para que no se investigara el ingreso de dineros deOdebrecht a las campañas Santos y Zuluaga.
Publicidad
El silencio de Alexander Vega cada vez es más ruidoso, sobre todo porque en sus manos está la confiabilidad de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.