La campaña Santrich Libre aseguró que el exjefe guerrillero no busca evadir sus obligaciones, al tiempo que se aseguró que se espera que en las próximas horas o días los hechos ocurridos con su desaparición sean esclarecidos por él mismo. En un comunicado, el colectivo aseguró además que es "un perseguido político por el régimen del presidente Duque”. Según el movimiento, Santrich no busca de evadir sus responsabilidades con la Corte Suprema ni con el proceso de reincorporación, verdad y reconciliación.
El colectivo argumenta su confianza en las reuniones sostenidas hasta el sábado 29 de junio con ´Santrich´, su equipo de trabajo y con otras personas en el ETCR de Tierragrata, al manifestar que luego de estas conversaciones “daban cuenta de su voluntad de permanecer en la actividad pública, así como a la comparecencia ante las instancias judiciales”.
Vea también: Tierra Grata, el espacio territorial de donde se fue 'Santrich'
La comunicación asegura, además, que el último día que se conversó con el excombatiente construyeron la agenda de trabajo para esta semana, con programación para Barranquilla, Medellín y Bogotá, así como con sus abogados de cara a las diligencias ante la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
“En ningún momento Jesús Santrich ha manifestado temor alguno por las actuaciones judiciales que, con garantías de debido proceso, sin presiones e interferencias indebidas, indiscutiblemente deberán serle favorables. Ninguna persona de su entorno de trabajo conoce situación alguna que en las horas trascurridas entre el sábado y domingo hubiesen provocado un cambio abrupto e inesperado en estas decisiones”, agregaron en el comunicado.
Publicidad
Conozca más: Si ‘Santrich’ pretende burlar la justicia, el Estado la hará respetar: Duque
Asimismo, el comunicado sufiere que el presidente Duque está influenciado por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, al señalar que éste “no ha escatimado esfuerzo en poner en peligro su vida e integridad”.