En atención a la solicitud de extradición radicada por la justicia de Estados Unidos, y tras contar con el concepto favorable por parte de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Juan Manuel Santos firmó la extradición de Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’.
‘Pedro Orejas’ es solicitado por la corte del distrito sur de la Florida de Estados Unidos para que comparezca en juicio por narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades, entre el 2002 y el 2015, el esmeraldero participó en el envío de droga a través de Venezuela, México, Haití y República Dominicana hacia Estados Unidos.
Por estos mismos hechos también fueron pedidos en extradición otros dos hermanos de ‘Orejas’, Gilberto Rincón Castillo, cuya extradición fue avalada en marzo y Omar Josué Rincón Castillo, así como Horacio de Jesús Triana Romero.
Publicidad
Según argumentaron autoridades de Estados Unidos, ‘Orejas’ y sus hermanos tenían a su mando por lo menos 10 laboratorios destinados al procesamiento de cocaína, ubicados en el departamento de Boyacá.
Estos testigos “seguían las instrucciones de los acusados al brindar seguridad personal a los acusados, transportar libros de contabilidad y documentos para los acusados, obtener y transportar armas de fuego para los acusados, administrar la producción de cocaína de los laboratorios para los acusados, y cargar cocaína, procesada en los laboratorios de los acusados, en vehículos para su transporte y posterior exportación”, amplía el documento.
Publicidad