En la misiva, Sanders y Sherrod Brown, también demócrata y senador por Ohio, calificaron de "inconcebible" que el equipo de Froman intentaran intimidar a los representantes del Ministerio de Salud de Colombia y advirtieron que estas acciones están permitiendo elevar ganancias de las farmacéuticas y laboratorios por encima "de las prioridades de salud pública".
Según la denuncia, funcionarios estadounidenses y colombianos se reunieron en Washington a principios de mayo, en donde los primeros adviteron que de no emitirse una licencia abierta podría poner en riesgo el suministro de ayudas para el actual proceso de paz por U$450 millones y el respaldo para un tratado de libre comercio.
Sanders y Brown aseguran que Novartis no quiso negociar el injustificado alto costo del medicamento y que es derecho de Colombia procerder sin ninguna influencia de Froman o su oficina para decidir el tipo de licencia para Gleevec y "pensando únicamente en la salud pública” de su país.
Sanders también destacó la labor del ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, en su pelea con el laboratorio Novartis por la licencia de Gleevec (imatinib), y le mostró todo su apoyo.
Publicidad
Espere más información...
Publicidad