La defensa de Salvatore Mancuso informó que persisten cuatro requerimientos judiciales en medio del barrido que realizan las autoridades para determinar si existen sanciones pendientes que le impiden salir de la cárcel La Picota de Bogotá.
Esto luego de que el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le otorgara la boleta de libertad. El abogado Nelson Menjura espera que en el transcurso de los próximos días se certifique que el exjefe paramilitar ya no es requerido por esas instancias.
Cabe mencionar que desde el pasado 9 de mayo el Inpec inicio un estudio de la situación judicial de Mancuso en todos los juzgados, tribunales, altos tribunales y organismo de justicia transicional para verificar si aún pesan sanciones en su contra.
El motivo del regreso de Salvatore Mancuso se da por cuenta de la designación del presidente Gustavo Petro como gestor de paz , para que cumpla un rol de facilitador del desarme de grupos delincuenciales en el marco del proyecto de paz total.
Publicidad
Actualmente, la Corte Constitucional estudia a quién le corresponde juzgar a Mancuso por sus delitos cuando estuvo al frente de las extintas Autodefensas de Colombia. Tanto la JEP como la Justicia y Paz reclaman el caso.