El desmovilizado Rodrigo Granda, conocido durante su paso por la guerrilla como 'el canciller de las Farc' , fue retenido este martes a su llegada a Ciudad de México debido a una circular roja emitida por Paraguay. Según la Dijín de la Policía colombiana,
Granda, quien tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez en su época de guerrillero, viajó a México invitado por el Partido del Trabajo (PT), donde tenía planeado concurrir a un evento académico denominado "Los Partidos y una nueva sociedad" este 21, 22 y 23 de octubre. El desmovilizado acudió como representante del Partido Comunes de Colombia en compañía de Rodrigo Londoño. Sin embargo, al momento del desembarco, las autoridades del país azteca lo requirieron por la circular de Interpol.
Según Interpol, una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
De acuedo con la Dijín, Granda sabía que tenía una notificación roja de Interpol emitida por Paraguay, ya que dicha información se le comunicó en respuesta a un derecho de petición el pasado 28 de septiembre.
Publicidad
Conozca los documentos:
Publicidad
"Se le informa que los delitos que relaciona la Notificación Roja de Interpol son: secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Señalándole que la información de esta Notificación depende exclusivamente de la OCN Interpol Paraguay y la Secretaria General de Interpol", indicó
Tras el impasse, Granda se devolvió a Colombia y arribó al país en la mañana de este miércoles.